Conceptos básicos


Ofrezco a continuación una breve descripción de algunos de los conceptos más habituales y fundamentales en torno al movimiento en favor de los nohumanos. Cada uno de los términos recogidos va acompañado a su vez de un enlace relacionado para aquellos que deseen ampliar la información:

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ANIMALISMO: El concepto de "animalismo" (o "movimiento animalista") es pura ambigüedad. No es otras cosa que un coloquialismo con el que se engloban todas aquellas posturas que muestren algún tipo de consideración hacia los nohumanos (o hacia algunos nohumanos). El término "animalista" puede incluir tanto a veganos y defensores de los Derechos Animales como a personas que meramente estén en contra de las corridas de toros o colaboren con alguna protectora.

SINTIENCIA: La sintiencia o capacidad de sentir es la facultad de experimentar sensaciones o percepciones subjetivas, cualidad que nacida a partir de la posesión de un sistema nervioso activo. Todos los seres dotados de un sistema nervioso activo son sintientes, lo que deriva a su vez alguna forma de conciencia. En ello se refleja la individualidad, la personalidad, los intereses y todo aquello, en definitiva, que marca la diferencia entre el sujeto y el objeto, entre la persona y la cosa.

ESPECISMO: El especismo es la discriminación moral basada en la especie del individuo, equiparable de tal forma a otras discriminaciones como el racismo o al sexismo. La forma de especismo más común es el antropocentrismo, la creencia de que sólo los seres humanos tienen valor moral o que los intereses de los nohumanos están supeditados a los de los humanos. Se niega, por tanto, el valor inherente del resto de los animales, pasando con ello a otorgarles un mero valor instrumental (cosificación).

VEGANISMO: El veganismo es un principio moral de rechazo a la explotación de animales nohumanos. Implica el reconocimiento y respeto a su condición de personas, es decir, de individuos con intereses y derechos básicos e inviolables, tales como la vida o la libertad. En la práctica, el veganismo se traduce en un rechazo a cualquier práctica, recurso o servicio que implique la explotación de los nohumanos, esto es: alimentos y ropa de origen animal, circos con nohumanos, zoológicos, cosméticos con ingredientes animales, etc.

VEGETARIANISMO: El vegetarianismo es una simple dieta, una dieta caracterizada por no excluir los cuerpos de animales, aunque llega admitir excepciones a este respecto. Como toda dieta, su adopción puede venir motivada por muy diversos motivos, tanto éticos como medioambientales, nutricionales, económicos, etc. No debe confundirse (tal y como ocurre de costumbre) con el veganismo. Por más que pueda haber vegetarianos que lleven una alimentación 100% vegetal (requisito imprescindible en la práctica del veganismo), ambos conceptos pertenecen a categorías muy distintas.

BIENESTARISMO: El bienestarismo es una doctrina derivada del utilitarismo. Sus partidarios reconocen un único (o antepuesto a los demás) interés en los nohumanos: el interés en no sufrir. Su fin es la erradicación o mitigación del sufrimiento infligido a los nohumanos. Se acepta en esta postura la explotación ejercida sobre el resto de animales, pero se insta a que esa explotación provoque sobre las víctimas el menor sufrimiento posible. El bienestarismo es, por tanto, contrario al veganismo, puesto que los bienestarista no reconocen el valor intrínseco de los nohumanos, viendo a estos, de tal forma, no como fines en sí mismos, sino como medios para un fin.

NEO-BIENESTARISMO: Los neo-bienestaristas, al igual que los bienestaristas clásicos, mantienen como eje central de su ideología la reducción del sufrimiento, pero con alguna modificando respecto a su enfoque y objetivos. Pueden reivindicar la prohibición de algunas formas de explotación especista en lugar de su mera regulación, y algunos afirman que su objetivo final es la abolición, pero en ningún caso por estar en contra de la explotación misma, sino por considerarlo el método más efectivo para la mitigación del sufrimiento. Muchos también rechazan el consumo de productos de origen animal, pero sólo como consecuencia del mismo planteamiento, no como respuesta al imperativo del veganismo. 

PROTECCIONISMO: El proteccionismo describe aquella corriente que aboga por adoptar una actitud protectora con respecto al resto de los animales. Es una postura paternalista y fuertemente antropocétrica que no concede una consideración moral real a los demás animales, sino meramente estética o sentimental. Está motivada por preferencias personales, razón por la cual tiende a favorecer a determinados grupos animales sobre otros, especialmente perros y gatos, pero también comúnmente primates, tigres, focas o cetáceos. 

ECOLOGISMO: Parece apropiado prestar atención a este concepto dada su habitual asociación con el "animalismo". El ecologismo es un movimiento de defensa de la ecología y el medio ambiente, y no guarda propiamente ninguna relación con la ética de los Derechos Animales. En realidad, no es inusual que ambas corrientes entren en conflicto directo. Comúnmente, el ecologismo tan sólo concede a los nohumanos un mero valor instrumental, ecológico, y su atención está puesta mucho antes en las especies que en los individuos. 

CAMPAÑA MONOTEMÁTICA: Es aquella campaña (acto, manifestación, reivindicación...) en contra de algún tema concreto dentro del abanico amplio de la explotación animal. Las reivindicaciones, de tal forma, no van dirigidas a la explotación especista en su totalidad, sino a alguna de sus específicas manifestaciones. Son campañas monotemáticas, por ejemplo, aquellas dedicadas a las corridas de toros, la caza, los circos o las pieles.

ABOLICIONISMO: El abolicionismo puede entenderse como la doctrina vegana llevada al terreno de lo político y lo legislativo. El abolicionismo defiende que todos los seres sintientes deben contar al menos con un derecho fundamental: el derecho a no ser tratados como propiedades, y reivindica por ello el fin de toda explotación animal institucionalizada, no aceptando y estando en oposición a aquellas posturas regulacionistas que se limitan a solicitar de una u otra manera cambios o regulaciones en dicha explotación. 

DERECHOS ANIMALES: La ética de Derechos Animales representa un reconocimiento de los derechos básicos e inalienables de todos los seres sintientes. Los seres sintientes, las personas, son fines en sí mismos y poseen por ello unos derechos básicos que deben ser inviolables, sin discriminación por sexo, raza, orientación sexual, especie, etc. Puede ser interpretado como una extensión del veganismo o como la conciliación de éste con otras doctrinas similares (feminismo, humanitarismo, etc.), haciéndolas extensibles hacia todos los seres con capacidad de sentir.

5 comentarios:

  1. No entiendo por qué has eliminado el concepto de persona,en el que incluías a los demás animales. Es de lo más básico si queremos un mundo más justo, el considerar a los demás animales como personas. Además tenías una buena definición, sinceramente.

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    1. Me temo que te debes estar confundiendo, ya que nunca he dedicado una definición a persona. Coincido en que es un concepto fundamental, pero creo que una definición específica caería quizá en la reiteración de lo dicho en el apartado de “sintiencia”. Pensaré en ello, de todos modos.

      Un saludo.

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  2. Juraría que la tenías, pero puede ser que me confunda con otro artículo. Sería un buen aporte, sí. Un saludo Igor.

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  3. Te leo desde hace tiempo, y creo que sí, que estoy equivocado en cuanto a la definición de persona, a ver si recuerdo dónde la había leído. Por cierto, lo de cambiar el fondo del texto, un gran acierto.

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    1. Muchas gracias. Sí, ignoraba hasta hace poco que los dispositivos móviles adoptasen una apariencia distintas a la de los ordenadores. Por eso no entendía las quejas que algunos me venían haciendo llegar. Se ha de tener paciencia conmigo en asuntos tecnológicos.

      Un saludo.

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