jueves, 25 de diciembre de 2014

AYUDAR A UNOS A COSTA DE OTROS


El pasado 2 de febrero, en el zoológico Jyllands Park de Dinamarca, era asesinada una cría de jirafa de nombre Marius que fue posteriormente entregada como alimento a los leones que allí tienen igualmente recluidos. La noticia tuvo mucho impacto, pero lo cierto es que este tipo de prácticas son bastante comunes en este tipo de recintos, tal y como señalaron los responsables del zoo poco después del acontecimiento: «Los parques zoológicos de Dinamarca y de otras partes del mundo han estado matando animales durante muchos años».


Lo único novedoso del caso es que el asesinato se hizo de cara al público y que la víctima en esta ocasión era una jirafa, pero en los zoológicos y acuarios, como digo, la cría de animales nohumanos con el fin de ser entregados a otros "inquilinos" del centro es una práctica de lo más común. Se crían aves y mamíferos que posteriormente se asesinan y emplean como comida para leones, tigres o cocodrilos; se reproducen todo tipo de roedores que son posteriormente entregados vivos a las serpientes; los pulpos y otros animales acuáticos son alimentados con crustáceos vivos; y a delfines, orcas y focas se las mantiene y premia por sus cabriolas con sardinas y otros peces.

Casos como estos donde unos nohumanos son usados como alimento para otros pueden encontrarse a porrillo, siendo quizá el más hiriente para la sensibilidad general el de los perros y gatos vivos usados como carnaza para los tiburones. Todos estos ejemplos representan una práctica que suele producir una gran indignación en el sentir popular, especialmente entre los animalistas y los veganos. No obstante, es curioso contemplar cómo esa misma práctica, después, es llevada a cabo por esas mismas personas en sus propios hogares.

Me parece increíble en grado sumo que a estas alturas aún haya tal cantidad de veganos que no sólo no mantienen a los perros y gatos con los que conviven de forma vegana, sino que incluso les resulte chocante y hasta descabellado que haya veganos que sí lo hagan. Si no somos capaces de entender que algo así está mal, entonces me temo que el movimiento por los Derechos Animales se encuentra aún más en pañales de lo que yo pensaba. Es posible que este colectivo de personas se corresponda con el de quienes dicen ser "amantes de los animales", puesto que en la mayoría de las veces la realidad que suele esconderse detrás de esas palabras es que son amantes de sus animales.

"No se puede veganizar a un animal carnívoro", acostumbra a decirse. La propia frase denota la vago concepción del veganismo, ya que el veganismo es un principio ético, y, hasta donde se sabe, los perros y gatos no son capaces de entender una idea semejante. No se puede hacer vegano a un perro, igual que no se le puede hacer feminista. Los veganos somos quienes cuidamos de ellos, y ese cuidado implica también una responsabilidad. Que nuestro perro no pueda ser feminista no significa que debamos permitir que muerda libremente a las mujeres, no queriendo esto decir que estemos "feminismizándolo".

"No tenemos que imponer nuestras creencias a los nohumanos", suele decirse también. No se trata de una imposición a los nohumanos, sino a nosotros mismos. No alcanzo a entender dónde piensa esta gente que empieza y acaba su veganismo. El veganismo debe ser respetado en cada cosa que hacemos, no sólo en lo que comemos o en la ropa que nos ponemos. Dar de comer al perro o al gato que vive con nosotros en casa es un acto que hacemos nosotros, y como todo acto que hagamos, debe respetar los principios éticos que dictan nuestra conducta. De manera análoga, es posible que tengamos muchos amigos que no sean veganos, pero eso no justifica en modo alguno que salgamos a comprar jamón o chuletillas de cordero para cuando decidan visitarnos.

"Eso es ir contra su naturaleza", suele argüirse a su vez. Cuando en un debate surge la palabra "natural" o alguna de sus vertientes, empieza a elevarse un tufillo de falacia de lo más desagradable. El término "natural" hace referencia a una abstracción ambigua como hay pocas, no consiguiendo su mención otra cosa que desviar el debate del foco principal y alargarlo más de lo necesario, un propósito que no ignoro que será el que se pretende, seguramente. No obstante, suena cuanto menos irónico que hablemos de respetar la "naturaleza" de los gatos y los perros observando la manera en que los mantenemos. Dormir sobre una manta, jugar con pelotitas, beber de un cuenco, recibir vacunas y atenciones veterinarias, bañarse periódicamente o comer comida (adquirida generalmente en el supermercado, en latas o envases herméticamente cerrados) en un plato, ¿no va contra su "naturaleza"?

Personalmente, suelo estar inmerso habitualmente en debates en torno a este tema, y tengo que decir que resulta de lo más curioso contemplar como representan siempre una copia exacta de las tradicionales discusiones con los especistas que no quieren renunciar al consumo propio de productos de origen animal. Que si la carne es necesaria, que si lo contrario es "contra natura", que si es una "opción personal", que si resulta muy caro… La misma estructura.

No puedo reprimirme una pregunta: ¿Qué harían estas personas si al despertarse mañana descubrieran que el mundo entero se ha vuelto vegano y no pueden adquirirse ya piensos no-veganos? ¿Saldrían ellos mismos con una escopeta a matar individuos para dárselos a sus gatos o perros? Dirán algunos que esa es una hipótesis fantasiosa, pero una hipótesis no deja de ser válida por el hecho de ser poco probable. Ignorar dicha hipótesis es como decir que no necesitamos responderla porque mañana, igual que hoy, seguirá habiendo explotación animal y tendremos pienso no-vegano a nuestro alcance. ¿No vemos en esto una clara muestra de que nos estamos aprovechando de esta circunstancia, de que estamos aprovechándonos de que haya exploración animal?

Cuidar a nohumanos de forma no-vegana es formar parte y fomentar la explotación y el asesinato de víctimas inocentes. No hay otra lectura que pueda sacarse de esto por más vueltas que quiera dársele. Lo malo es que ante la pregunta de si puede hacerse, el debate posterior se equivoca completamente. Las dos opciones existentes no son ayudarles de manera vegana o ayudarles de manera no-vegana. El único debate éticamente posible es: ayudarles de manera vegana o no ayudarles. Ayudar a unos a costa de otros es una opción que no debería contemplarse en modo alguno. Estamos hablando de un principio elemental, y si no somos capaces de entender algo tan básico, entonces me temo que es requerida una reflexión interna harto profunda.

El problema de todo esto es, como siempre, el especismo. En este caso, el especismo que impera también dentro del propio animalismo. Si el caso de Marius o el de los perros y gatos usados como carnaza provocan las reacciones que provocan es por ser las víctimas de la especie que son. El especismo en favor de los perros y los gatos es muy fuerte, y no digamos ya hacia los perros y gatos que tenemos delante y que duermen en nuestra cama, a nuestros pies. Por ellos somos capaces de lo que sea, incluido, como se ve, violar los derechos de otros individuos. Si en un zoológico decidieran alimentar a los leones o tigres con perros, gatos o incluso seres humanos, las airadas protestas no se harían esperar, siendo pocos los que se acordarían entonces de la "naturaleza" del león o de la imposición de creencias.

Hasta ahora no he entrado en el terreno de la posibilidad de cuidar de nohumanos de manera vegana porque, para mí, y como ya he tratado de explicar, ese debate es secundario. Primero debe tenerse claro que esa es la única posibilidad aceptable, y una vez entendido eso, entonces sí puede entrarse a valorar si podemos o no cuidar de un perro o un gato. Y sí; como bien es sabido incluso por quienes insisten en ignorarlo, la respuesta es que sí se puede alimentar perfectamente a perros y gatos de manera vegana. Los perros son omnívoros, por lo que ni siquiera requieren de alimentos especiales. En el caso de los gatos la situación es algo más compleja, pero existe un buen surtido de alimentos veganos especialmente diseñados para ellos que cubren sobradamente sus requerimientos nutricionales, pudiendo estos combinarse a su vez con recetas caseras bien planificadas que ayudan a abaratar notablemente su coste. Sé que no estoy aquí desvelando nada nuevo. Son muy numerosos los estudios que lo demuestran, y los alimentos especialmente diseñados para ellos no están hechos al tuntún, sino que están avalados por la Association of American Feed Control Officials, que es la organización encargada de la determinación de sus requerimientos nutricionales y de establecer los parámetros a seguir en la elaboración de los piensos.

Dejemos pues de poner excusas y pensemos un poco más en las víctimas que se suceden mientras nos afanamos desesperadamente por buscarlas. Y lo dicho, si a pesar de todo algunos creen firmemente que no se puede ayudar a estos individuos de manera vegana, entonces deberían absténganse de prestar una ayuda injusta. Acuérdense de Marius la próxima vez que vayan a comprar alimento no-vegano, e imaginen que es su carne la que están a punto de adquirir. De alguien habrá sido, eso sin duda.  


En la foto: Laik, un perro “vegano” (fallecido ya, a los 18 años
de edad), y cuatro gatos (Shadow, Scar, Lémur y Simba),
de entre 8 y 9 años, todos ellos alimentados de forma vegana
desde el primer día. 


1 comentario:

  1. Creo que ésto se debe a que la mayoría de los veterinarios son especistas y cuando le consultás a uno de ellos sobre si podés darle alimento balanceado vegano a tu amigo perro te dicen que los perros son carnívoros y le hacen mala prensa al alimento vegano diciendo, por ejemplo, que los perros que comen ésos alimentos terminan teniendo anemia, lo que me preocupa es que haya veganos que crean ciegamente en lo que les dice el vete y no lo cuestionen averiguando por otros medios si es cierto lo que les dijo el vete. Saludos desde Argentina.

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