martes, 24 de enero de 2017

Imágenes agradables vs imágenes desagradables


Las imágenes y los vídeos son grandes aliados del activismo abolicionista por la defensa de los animales. Una imagen es capaz de transmitir un mensaje de manera rápida y un vídeo puede permitirnos observar algunos comportamientos de los animales o bien conductas que el ser humano lleva a cabo con ellos. En ambos casos, nos permiten acercarnos más a la vida de los animales no humanos y a entender con más claridad quiénes son y qué intereses tienen.

Es importante recordar que el activismo abolicionista debe destacar siempre el uso y no el trato. No existe una manera "humanitaria" de explotar/utilizar a alguien.
Encontramos dos tipos de imágenes o vídeos que habitualmente son utilizados en las redes sociales y en otros ámbitos de defensa de los animales:

          1    Imágenes o vídeos de animales que provocan emociones agradables.
          2    Imágenes o vídeos de animales que provocan emociones desagradables. 

Dentro de las imágenes agradables, encontramos principalmente dos tipos: por un lado, aquellas imágenes que están tomadas en la naturaleza y que muestran a los animales en plena libertad, y por otro lado, imágenes de aquellos animales a los que podríamos denominar "refugiados" en sus lugares de adopción o acogida. Los animales "refugiados" son aquellos que, como consecuencia de la domesticación, han perdido su autonomía y su capacidad para sobrevivir en la naturaleza de manera independiente, es decir: necesitan vivir con seres humanos que cuiden de ellos para sobrevivir. Este tipo de animales normalmente viven en refugios o santuarios de animales (muchos de ellos, rescatados de algún centro de explotación) o bien han sido adoptados (e incluso, contrariamente al abolicionismo, comprados) por personas particulares, como suele ser el caso de los perros y los gatos que han sido abandonados o perdidos por su antiguo cuidador.

Las imágenes agradables de animales libres en sus hábitats pueden enfatizar y promover valores como la libertad, el respeto, la autonomía, la no-dominación y el valor de dejar vivir a los animales bajo sus propios términos (Imágenes 1 y 2). Son imágenes que nos permiten observar las conductas que podrían llevar a cabo muchos animales no humanos si no fuesen utilizados por el ser humano para algún propósito y que ponen de manifiesto cómo la utilización impide que los animales sean quienes realmente son y vivan acorde a ello. 

Imagen 1: Fotografía de animales libres en su hábitat natural

Imagen 2: Fotografía de animales libres en su hábitat natural

[Ejemplos de vídeos con imágenes agradables de animales en libertad]:



Las imágenes agradables de "refugiados" en refugios, santuarios o en sus lugares de adopción pueden ayudar a la población a conocerlos más, a saber más sobre sus vidas emocionales, a empatizar con ellos, así como a promover valores como el respeto y la no-violencia.

Sin embargo, existe un aspecto que hay que tener en cuenta sobre este tipo de imágenes de animales refugiados a la hora de escoger aquellas que puedan enviar mejor un mensaje abolicionista. Es importante recordar que los animales domesticados son animales que han sido limitados por el ser humano y en ningún caso mejorados. El ser humano ha desconectado estos animales de la evolución de sus ancestros: los animales salvajes de los que provienen vivían alejados del ser humano, sin ningún tipo de interés en él.

El enfoque abolicionista no tiene como objetivo que integremos a los animales en la sociedad humana ni que adquieran características humanas que nos parezcan agradables o enternecedoras. El enfoque abolicionista sostiene que la domesticación de los animales ha sido un error, producto del especismo, que les ha provocado un gran daño y sobre el cual tenemos la obligación moral de responder. Defiende que es nuestra responsabilidad moral hacernos cargo de aquellos animales no-humanos a los que hemos vuelto indefensos. Es por ello que es importante no olvidar que la abolición de la explotación animal y la domesticación son conceptos opuestos y tenerlo presente cuando escojamos qué imágenes o videos utilizar. El abolicionismo hace referencia a respetar los intereses de los animales y la domesticación a ignorarlos, sometiéndolos para que lleven a cabo aquellas conductas que, como especie, nos beneficien. La domesticación ignora los intereses de los animales en beneficio del ser humano. Es importante que las fotografías que se utilicen en el activismo abolicionista sean coherentes con el abolicionismo. Por ejemplo, una fotografía que muestre a un tigre abrazado a un ser humano es una imagen que, aunque a muchas personas pueda parecer enternecedora a primera vista, en la mayoría de los casos, sino todos, sólo puede ser producto de la domesticación. 

Otro tipo de imágenes que son muy compartidas en las redes sociales pero que no son coherentes con la liberación son aquellas en las que aparecen animales disfrazados o "humanizados" (Imágenes 3, 4, 5 y 6).

Llevar disfraz no responde a ningún interés del animal (de hecho, los disfraces acostumbran a incomodarlos) sino a un interés del ser humano como, por ejemplo, el interés en divertirse (Imágenes 3 y 4)

Imagen 3: Fotografía de animales disfrazados

Imagen 4: Fotografía de animales disfrazados

Existen muchas imágenes de animales "refugiados" o domesticados que pueden promover el respeto de los intereses de los animales sin correr el riesgo de que el receptor pueda entender que "los animales valiosos son aquellos que se parezcan/actúen como el ser humano (humanizados)", idea que enfatiza la superioridad humana (Imágenes 5 y 6). Por ejemplo, imágenes donde se vean comportamientos naturales de los animales rescatados, donde se observe la vida emocional de estos y todo aquel material que, acompañado con un texto o frase abolicionista, nos permita transmitir el mensaje de que los animales no humanos también tienen interés en no ser utilizados para el beneficio de los demás y el interés en conservar la integridad de su cuerpo.

Imagen 5: Fotografía de animales "humanizados" por sus cuidadores

Imagen 6: Fotografía de animales "humanizados" por sus cuidadores

[Ejemplos de vídeos con imágenes agradables de animales "refugiados"]:



[Ejemplo de vídeo con imágenes de animales "disfrazados" (no-abolicionista)]:


[Ejemplo de vídeo con imágenes de animales "humanizados" (no-abolicionista)]:


En cuanto a las imágenes desagradables, también encontramos que se pueden clasificar en dos tipos: aquellas que son explícitas y muestran la violencia de manera directa y aquellas que son no-explícitas, es decir, que muestran la violencia sin exponerla directamente.

La situación de los animales utilizados por el ser humano en granjas, mataderos y otros sitios de explotación hace difícil que se puedan conseguir imágenes de estos lugares que no sean dolorosas. La realidad de los animales es tan extrema que es inevitable experimentar malestar al ser consciente de ella, puesto que las imágenes ahí tomadas exponen una realidad incómoda de ver. Sin embargo, es muy improbable que alguien deje de llevar a cabo una conducta que produce un daño a otros sin ser consciente de ese daño. Así pues, es inevitable que cuando uno reciba información sobre la situación que viven los animales hoy en día sienta, cuanto menos, un cierto grado de malestar. Teniendo esto en consideración, es importante analizar qué mensaje envía un tipo de fotografía u otra.

Las imágenes explícitas, desde el punto de vista abolicionista, tienen algunos inconvenientes. El que observamos más rápidamente es que pueden provocar que algunas personas no quieran ver este tipo de material y las eviten. Aunque existen personas que estarán dispuestas a ver material violento, otras personas no lo estarán y se pierde la oportunidad de interactuar con ellas y darles información. Por otro lado, nuestra sociedad está muy acostumbrada a ver escenas violentas y algunas personas pueden haberse insensibilizado ante formas terribles de violencia. Quizás el problema más importante de este tipo de imágenes es que tienden a hacer que el observador focalice su atención en el trato que reciben los animales y no en rechazar su uso. La reacción típica de una persona a la que se le muestra a un animal que vive en condiciones terribles y al que matan de manera terrible suele ser pensar que "deberíamos buscar otras maneras de tratarlos/matarlos que no sean tan crueles". Las imágenes extremadamente violentas difuminan el mensaje abolicionista ya que hacen que las personas no se centren en la utilización del animal si no en su trato e intenten buscar alternativas más "humanitarias" de llevar a cabo su utilización.

En cambio, es más improbable que esto suceda con imágenes desagradables no explícitas en las que el foco del mensaje no sea el sufrimiento sino la utilización. Es decir, todas aquellas imágenes o vídeos que muestren cómo el ser humano priva de uno de los intereses más fundamentales a un animal no humano: el interés de no ser utilizado como recurso de otro.

Por ejemplo, en la Imagen 7 se observa a un perro que camina hacia una habitación donde será sacrificado ya que nadie ha querido adoptarlo. Se trata de un mensaje muy triste y desagradable que, sin embargo, no muestra explícitamente cómo se llevará a cabo su muerte. A su vez, invita a la reflexión sobre el uso que hace el ser humano de los animales así como sobre la importancia de no comprar animales y hacerse vegano.

Lo mismo ocurre con la Imagen 8. En esta fotografía, observamos como una madre llora la muerte de su hijo. Sin exponer la crueldad de cómo lo han matado ni ninguna imagen explícita, esta fotografía muestra cómo la utilización de los animales provoca la separación de una madre y un hijo: situación inherente al consumo de productos de origen animal, independientemente de si son tratados "humanitariamente" o no.

Imagen 7: Fotografía con imagen desagradable no-explícita

Imagen 8: Fotografía con imagen desagradable no-explícita

[Ejemplos de vídeos con imágenes desagradables no-explícitas]: 

Separación madre-hijo

Separación madre-hijo

De camino al matadero
De camino al matadero

Todas estas consideraciones es importante tenerlas en cuenta a la hora de decidir qué tipo de imagen/vídeo puede hacer que el mensaje abolicionista utilizado en nuestro activismo sea entendido con más claridad por la persona que lo recibe. 

Cristina Cubells, 15 de enero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión será bienvenida siempre que se ajuste a las normas básicas del blog. Los comentarios serán sin embargo sometido a un filtro de moderación previo a su publicación con efecto de contener las actitudes poco cívicas. Gracias por su paciencia y comprensión.