viernes, 28 de septiembre de 2018

Sigo creyendo que si usas animales no puedes ser su defensor


La idea de que una persona puede ayudar a los animales sin dejar de usarlos es absurda.

Un artículo de opinión publicado por The Independent Florida Alligator comparte "Cinco maneras sencillas de ser un defensor de los derechos de los animales y marcar la diferencia", pero la opción de no explotar a los animales no se menciona entre las medidas para ayudarlos. De hecho, al principio pensé que todo esto formaba parte de algún tipo de parodia.

El primero de esos sencillos métodos con los que sugieren que se puede ser un defensor de los animales es "seguir a una organización como People for the Ethical Treatment". El autor señala que es una excelente manera de mantenerse actualizado sobre la comunidad de los derechos de los animales sin la necesidad de hacer donativos, practicar el activismo o llevar a cabo algún tipo de cambio. ¿Desde cuándo quedarte mirando desde la barrera te hace participe de la justicia social? Por no mencionar lo cuestionable que es el trabajo que llevan a cabo estos grupos.

La segunda propuesta es para gente más osada: "Escribe, publica y comparte. Las redes sociales son una de las mayores ventajas de nuestra generación para cualquier tipo de iniciativa. Puede que sólo seas una persona, pero si cada publicación tuya llega a más de 200 personas, puedes marcar la diferencia". Es probable que el mero hecho seguir a algunas organizaciones termine por recordarte que en realidad no estás haciendo nada, así que pídele a otras personas que hagan algo. De nuevo, ¿cómo se puede pretender que hable en favor de los animales gente que no ha dejado de usarlos? Me disgusta que las personas que usan animales les digan al resto cómo deben ser tratados estos.

Y hablando de exigir cosas a los demás, la tercera medida es "Convencer a tus amigos. Lo único que importa es que convenzas a una persona, porque esa persona se lo contará a otras". Bien, si estuviéramos hablando de veganismo, esta sería una medida de mi agrado. Pero dado que estamos hablando de convencer a nuestros amigos de que se unan al tren de las peticiones en redes sociales y la inacción en general, se trata de otra medida inútil.

El cuarto precepto es el epítome de lo que está mal con aquella defensa de los animales alejada del veganismo: "Come menos carne". El autor, después de esta petición, se apresura a decir: "No estoy tratando de decirles a los amantes de las hamburguesas que se vuelvan veganos". Como de costumbre, nuestros propios deseos y "necesidades" se ponen por delante de los animales y se alaban los Lunes Sin Carne. Se recomiendan fuentes proteicas "más limpias", y queda olvidado el hecho de que todos los animales son moralmente importantes. El cuidado de los animales no termina cuando se inmiscuye en tus preferencias, y abogar por sus derechos no significa nada si terminan formando parte de tu cesta de la compra. Esto sólo nos conduce a la carne "humanitaria" y a jaulas más grandes.

Entonces, ¿nos conducirá al menos la última medida en la dirección correcta? "Implícate a nivel local. El voluntariado es también una excelente manera de conocer a personas con intereses similares —y también lindos animales". No. Una vez más, el énfasis se pone en nosotros y en lo que obtendremos al ayudar a los animales, mientras que las víctimas son ignoradas. Existen formas directas de ayudar a los animales (piénsese en la colaboración con refugios), pero el mundo no cambiará si antes no empezamos por ayudar a todos los animales.

Los cinco pasos que yo recomiendo son los siguientes: hazte vegano, hazte vegano, hazte vegano, hazte vegano, y ayuda a otros a que se hagan veganos. No necesitamos organizaciones o grupos en defensa de los derechos de los animales para conseguir cambios, sólo necesitamos saber que estos cambios comienzan en nosotros y en nuestras acciones. Esto no trata sobre lo que podemos ganar al presentarnos como amantes de los animales ante nuestros amigos de internet. La defensa de los animales tiene que ver con los animales, y eso requiere que seamos veganos.

Eva Lampert, 4 de octubre de 2016.
________________________________________

Traducción: Igor Sanz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión será bienvenida siempre que se ajuste a las normas básicas del blog. Los comentarios serán sin embargo sometido a un filtro de moderación previo a su publicación con efecto de contener las actitudes poco cívicas. Gracias por su paciencia y comprensión.