martes, 21 de mayo de 2019

La primera década: 1944-1954


La Sociedad Vegana cumplía 10 años en noviembre de 1954; esta circunstancia brinda una buena oportunidad para mirar atrás, evaluar los logros y recordar a las personas que han ayudado en su evolución.

Vegetarianos no-lácteos los ha habido desde hace siglos (por ejemplo, Sócrates), pero una carta escrita por el señor Leslie Cross en Vegetarian Messenger señalando la ética del vegetarianismo no-lácteo y la correspondencia que aquello suscitó durante aquel año de 1943, despertó la conciencia de algunos lacto-vegetarianos y llevó a la formación de la Sociedad Vegana.

Yo renuncié a los productos lácteos en abril de 1944, casi al mismo tiempo que el señor Donald Watson y el señor y la señora Allan Henderson. Recuerdo cómo estando de vacaciones en un club social vegetariano de Minehead, en agosto de 1944, el señor Watson y yo discutimos la necesidad de coordinar a los vegetarianos no-lácteos y decidimos preguntarle a la Sociedad Vegetariana si estaría de acuerdo con la creación de un grupo no-lácteo dentro de la propia Sociedad al que se pudiera reservar alguna página de noticias y opiniones en Vegetarian News. La Junta Ejecutiva mostró su indisposición, a resultas de lo cual en noviembre de 1944 se reunió un primer comité en el Attic Club con objeto de discutir el nombre y la formación de una nueva sociedad presentes en la misma estuvieron el señor Donald Watson, el señor y la señora Allan Henderson, el señor Haffenden, la señora Elsie B. Shrigley y el señor Paul Spencer, junto con la señora Pataleewa como observadora interesada. Después de sugerirse una lista de nombres posibles, se eligió la palabra "vegano" por su fuerza y brevedad. 

Donald Watson se convirtió en el primer secretario y editor. El primer Boletín Vegano se publicó a finales de noviembre de 1944. La primera edición de Vegan salió en la primavera de 1946. El Grupo de Londres se fundó en julio de 1945. 

La primera reunión general anual se celebró el 15 de noviembre de 1945. El señor Donald Watson se mantuvo como secretario y editor hasta la reunión general anual de 1946, momento en que pasó a convertirse en el primer presidente de la Sociedad. El señor Allan Henderson se convirtió en el nuevo editor y secretario. Durante este período, los nuevos miembros del Comité incluyeron al señor Barry Green, a la señora T. Rawls, al señor Bernard Drake y, más tarde, a la señora M. Drake, a la señorita Daisy Maclachlan y a la señorita Amy Little. Fue entonces cuando la señora Fay Henderson publicó su Vegan Recipes [Recetas Veganas], seguido de un folleto de recetas de la señora M. Rawls.

El siguiente presidente de la Sociedad (1947) fue el señor William Collier. Aquel año se establecieron las primeras normas de la Sociedad. El Dr. Weiner, el señor Frank Mayo y el señor Leslie Cross se unieron al Comité, que por aquellas fechas gozó de intensos fines de semana de trabajo con los países miembros. El puesto de secretario, tesorero y editor resultó ser demasiado exigente, de modo que el trabajo se dividió: el señor Bruce Litten se convirtió en secretario y tesorero; el señor Allan Henderson ocupó el puesto de editor durante un tiempo, hasta que fue sucedido por la señora Sheila Johnstone.

El señor Frank Mayo ostentó la presidencia entre los años 1949 y 1950, el puesto de secretario y tesorero fue dividido respectivamente entre la señora H. Honeysett y la señora Eve Rowland. Las normas de la Sociedad se llevaron a revisión, y se formuló una definición clara tanto para el objetivo de la Sociedad como para la palabra "veganismo". Se establecieron a su vez diferentes condiciones para los miembros y asociados. (Las pequeñas modificaciones y adiciones de las normas fueron aprobadas en la reunión general anual de 1954.)

El señor Frank Mayo murió en 1951, lo que causó la perdida de un gran presidente y una personalidad vital. La señora Elsie B. Shrigley fue nombrada presidente en la reunión general anual celebrada en noviembre de 1951.

Aquel mismo año, la señorita Vera Stanley Alder se convirtió en editora de The Vegan, puesto que desempeñó hasta 1953, cuando se trasladó a vivir al extranjero parte del año. El señor John Heron, actual editor, asumió el cargo en mayo de 1953. En 1952 se formó un Consejo Editorial de ayuda durante un período interino. La señora Eve Rowlands renunció a la tesorería y el señor Leslie Warren la sucedió.

Los miembros del Comité han incluido a: la señora L. Cross, el señor Donald Cross, el señor D. Burton, la señorita Churchward, el señor E. Hewlett, la señora K. Mayo, el señor Alex Martin, el señor Cameron James, la señorita A. Ryerson y la señorita Mabel Simmons; y a día de hoy cuenta con la señora S. Coles, la señorita C. Harvey, el señor G. McLinley, el señor A. Clark, el señor J. Sanderson y la señora J. Arnaldi, quien ha venido cediendo muy amablemente su propio apartamento para las reuniones del Comité. Se decidió que éstas se siguieran celebrando en Londres para ahorrar viajes excesivos.

Entre 1945 y 1947, la Sociedad celebró conferencias anuales con el propósito de analizar temas asociados con los sustitutos lácteos, la salud y la ética, con varios oradores en cada reunión. La Sociedad también ha organizado talleres de cocina, cenas y eventos sociales. Se formó un Consejo de Sanidad con el fin de establecer una base científica en torno a la salud de los veganos, tarea para la cual el Dr. Frank Wokes ha realizado un trabajo sumamente valioso. Ha contando con la ayuda del Dr. Sinclair, del Laboratorio de Nutrición de Oxford. La Sociedad ha ocupado un puesto en la Feria de Animales desde 1947, desde donde se ha logrado una valiosa tarea de divulgación. La Sociedad publicó en verano de 1954 un listado de comercio completo que se espera pueda ser ampliado mucho más.

Aunque la Sociedad Vegana está reconocida como una sociedad nacional, sus miembros están distribuidos por todas las Islas Británicas y el extranjero. Está afiliada a la Unión Vegetariana Internacional, y desde la guerra ha participado en los Congresos Internacionales de 1947, 1950 y 1953. El señor Donald Watson pronunció un discurso sobre veganismo en el Colegio Wycliffe, en 1947, que posteriormente se publicó como folleto. El señor A. Henderson representó a la Sociedad Vegana en 1950, en Holanda, y la señora M. Drake y la señora E. B. Shrigley fueron las delegadas de 1953, en Suecia, donde se leyó un documento sobre las actividades e ideales de los veganos y se distribuyó material literario.

Además del Grupo de Londres, se formaron grupos en Bristol, Midlands y Yorkshire. En la nueva Constitución de 1950 se erigieron como Divisiones de la Sociedad.

La historia de la Sociedad no estaría completa si no se reconociera el valor del trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos 10 años. No es fácil fundar una sociedad de corte ético. Los primeros comités se formaron de manera individualista, con gente de altos ideales pero con opiniones divergentes sobre cómo alcanzarlos. La Sociedad cristalizó su política de forma progresiva, emergiendo en 1954 con una constitución sólida que define el objetivo de la Sociedad y la palabra "veganismo". Tiene un comité de trabajo armonioso y duro. La palabra "vegano" es ahora conocida y utilizada internacionalmente, incluso entre las asociaciones científicas.

Al principio, y debido a malentendidos, la Sociedad Vegana se vio enfrentada al antagonismo del movimiento vegetariano. En la actualidad, trabajamos en armonía con la Sociedad Vegetariana y la Sociedad Vegetariana de Londres, y formamos comunión tanto con ellas como con la Unión Vegetariana Internacional en las conferencias donde los organismos humanitarios debaten sobre distintos obstáculos y políticas.

La Sociedad Vegana participó en una emisión radiofónica sobre "vegetarianismo" que despertó un interés considerable.

Bien fundada y establecida, la Sociedad confía ahora en lograr en los próximos años una vitalidad y expansión cada vez mayores. 

Elsie B. Shrigley, 1954.
________________________________________

Traducción: Igor Sanz

Texto original: The First Decade: 1944-1954
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión será bienvenida siempre que se ajuste a las normas básicas del blog. Los comentarios serán sin embargo sometido a un filtro de moderación previo a su publicación con efecto de contener las actitudes poco cívicas. Gracias por su paciencia y comprensión.