domingo, 16 de junio de 2019

Visto para sentencia


Es cierto, hace bastante tiempo que no publico nada de mi puño y letra. Ya hay quienes me lo han hecho notar con un cierto tono de melancolía, cosa que no puede menos que alimentar mi vanidad. Pero es que no encuentro gran cosa que decir, francamente. Siempre cabe tratar un sinfín de pequeños detalles, pero cada día se me antojan más intrascendentes en la escena de lo perentorio. 

Sí, creo que se ha dicho ya todo lo decible. Y con reiteración. No aprecio que el tema del especismo dé para más. Da para muy poquito, en realidad. Lo encuentro todo excesivamente obvio; y no sólo para aquellos que hemos dado el paso al veganismo, sino para cualquiera que conserve alguna traza de objetividad.

La mayoría de los debates en torno a la explotación antropocéntrica derivan siempre en asuntos de ética general, lo cual desprende un claro déficit de honestidad. Nada tienen de malo las discusiones de esta índole, ¡faltaría más!; pero lo que no puede ser es que llevemos a examen nuestros valores éticos sólo cuando conciernen a un determinado grupo de individuos. "Ay, amigo, los derechos son un puro artificio", afirma el especista mecido en la garantía de los suyos. No seamos tramposos, va.

Veamos, ¿cuál es la cuestión de fondo? La cuestión es si los demás animales son dignos de consideración moral. No obstante, ese debate se nos revela completamente superado. ¿Acaso la sociedad no reacciona con indignación hacia ciertos abusos animales? ¿Acaso no existen leyes específicas de protección animal? ¿Acaso la mayor parte de los grupos políticos no incluyen programas asociadas al trato hacia los animales? ¿Acaso no proliferan los estándares y departamentos de "bienestar animal"? Entonces, ¿dónde está el debate? No lo hay. La deferencia debida a los demás animales cuenta con una asunción unánime.

La pregunta entonces sería qué tipo de actitud hemos de adoptar frente a esa aceptación. Mas, ¿cuánto debate cabe aquí también? ¿Cuántas opciones nos ofrece la justicia? La única respuesta posible es la única respuesta que existe. Si los animales son dignos de respeto, entonces el respeto que les debemos es el único que conocemos (o, cuando menos, el único que manejamos).

Respetar a alguien es incompatible con comérselo; respetar a alguien es incompatible con robarle lo que es suyo; respetar a alguien es incompatible con arrancarle la piel para confeccionar abrigos; respetar a alguien es incompatible con confinarlo para el deleite público; respetar a alguien es incompatible con pegarle un tiro; respetar a alguien es incompatible con clavarle un anzuelo; respetar a alguien es incompatible, en definitiva, con explotarlo.

¿Que no? Tropezamos entonces con lo referido antes, con ese polemizar repentino en torno a los patrones más básicos del consenso deontológico. "No, pero es que, a diferencia de los humanos, los demás animales..." ¡Ta, ta, ta! ¿No era evidente hace un momento que también ellos ocupan un espacio en la lista de pacientes morales? Si vamos a oponernos a esta premisa entonces seamos consecuentes y anulemos toda ley contra el maltrato animal. ¿No? ¿Merecen pues respeto? ¿Y cuántas clases existen?, vuelvo a repetir.

Vivimos inmersos en esta eterna paradoja. Asumimos sin complejos que el resto de animales son dignos de consideración, pero nos obstinamos después en buscar absurdas redefiniciones de aquello que, a efectos propios, sólo se reconoce en una forma unívoca. En lo ajeno se torna maleable, al punto de hacerlo compatible con su opuesto natural: el abuso. Los demás animales son dignos de respeto, pero de una clase impostada de respeto moderado, como si la justicia fuese un artículo de venta a granel.

Creo que a estas alturas lo único que queda es decidirse; decidirse a actuar como corresponde o a persistir en lo insostenible. Por expresar queda muy poco. Tal vez nada. Aunque si hace falta insistir en lo mismo, pues se insistirá. Seguiremos señalando lo obvio tantas veces como sea necesario, a saber: hasta que lo obvio, además de obvio, se convierta en norma.
________________________________________

Artículos relacionados:

Veganismo, en pocas palabras.
- Excusas para no hacerse vegano.
No hay tercera opción.
- Los animales nohumanos importan.


29 comentarios:

  1. Respeto y cuidado máximos para los animales que elegimos como alimento.La opción de comer carne animal es tan respetable como la de no comerla.

    ResponderEliminar
  2. La primera frase es el exponente supremo de la contradicción, tanto como lo sería sugerir “respeto máximo” para las mujeres que fuesen elegidas como objetos sexuales.

    La opción de consumir animales es exactamente igual de respetable que la opción de consumir humanos, que también son animales y también contienen carne.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No se porque siento que me estas diciendo que soy basura por comer carne

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo sé, dado que no hay en mi respuesta ninguna alusión de tipo personal. En este blog se juzgan actos e ideas, no personas. De hecho, el activismo en cualquier materia se basa en confiar en la buena voluntad de los demás, de lo contrario no tendría razón de ser. Al activista lo motiva comprobar que hay buena gente haciendo cosas malas. Nadie perdería su tiempo frente a personas de dudosa tacha moral.

    Sospecho honestamente que es tu propia conciencia lo que te provoca la incomodidad. El mismo hecho de que estés aquí reflejando tu interés por estos temas ya es un indicio de tu buena disposición. Y que yo o cualquier otro ocupemos nuestro tiempo en atenderte deberías recibirlo como lo que es: un signo de fe en tu magnanimidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Igual yo voy a tratar de ser vegetariano desde ahora, creo que no me será tan difícil. Los únicos alimentos provenientes del animal que comeré serán: el queso, la leche y el huevo. Estos tres alimentos no estoy listo para dejarlos de lado todavía, así que los consumiré aún.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro muchísimo, y confío en que el definitivo paso al veganismo no tarde en llegar. Podrás disponer sin duda de la ayuda de los activistas veganos. Es muy comprensible observar la carne con peores ojos, pero cualquier productos de origen animal está bañado de la misma violencia.

    A nivel práctico, ser coherente con el veganismo es de una sencillez extrema, motivo que hace de la explotación especista un horror doblemente hiriente. Nada que ver con la planificación profunda que acostumbran a vender los medios de comunicación generalistas. Salvo asegurarse dosis adecuadas de B12, todo el resto es de una liviandad máxima.

    Quizá esta entrada pueda ser de tu interés:

    https://lluvia-con-truenos.blogspot.com/2017/09/amigo-especista.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno leerte! Mil gracias Igor!

    ResponderEliminar
  8. Buenas me pregunto si te consideras o tienes tendencia a alguna ideología? liberal, progresista, socialista etc?

    PD: me encantan las traduciones tan fidedignas de Donald Watson, a ver cuando traduces más!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas.

    Intento pronunciarme lo menos posible en temas al margen de la cuestión de los Derechos Animales.

    No hay demasiado material de Donald Watson, por desgracia. En este enlace puedes encontrar algunas traducciones:

    http://filosofiavegana.blogspot.com/search/label/Donald%20Watson

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Los que defienden la caza no obligan a que los demás cacen.
    Los anticaza quieren prohibirla a los demás en base a mentiras ideológicas anticientiifcas.

    Los taurinos no quieren hacer que los demas toreen.
    Los antitaurinos quieren evitar que los demás toreen.

    Los que quieren comer animales no quieren hacer comer animales a los demás
    Los veganos quieren imponer la prohibición de comer animales alos demás, por motivos ideológicos anticientiicos creando malnuttición.

    Los que quieren una separación profiláctica entre animales y seres humanos, y que el que tenga mascotas las tenga taratadas médicamente Y alejadas de los demás.
    Los animalistas de las mascotas imponen las mascotas y su mierda a los demás en espacios públicos en base a carencias afectivas emocionales volcadas en las mascotas por una incapacidad efectiva de relacionarse con otros seres humanos, excepto desde el abuso con su mascota.

    Los heteros no quieren imponer la heterosexualidad a nadie.
    El lobby de los millones de letras quieren imponer su visión del mundo y hacerla pasar por mayoritaria cunado son una pequeña minoría y quiere hacerse intocable., por motivos ideológicos anticientíficos.

    El problema de los colectivos progres, es que podrían vivir su vida anormal a su rollo, peor han querido imponerla por la fuerza.
    Y han provocado rechazo.
    Mucha gente que antes le era indiferente, ahora está en contra de todos ellos.
    Casualmente, estos colectivos con taras que niegan la realidad dbasados en ideologías, suelen coincidir y compartir las taras.

    Este es el problema.
    No otro.
    Que son unos "fascistas" de tomo ylomo.
    Llamo "fascistas" para este comportamiento a los que quiere imponer su mdo de vida a los demás por la fuerza y la violencia.
    Y sí, han sido violentos legalmente.
    Llevan años siéndolo, creando leyes criminalizando a los que no les aceptan.
    Y ahora que encuentran un plante están empezando a ser violentos físicamente.

    HECHOS.
    NO ideología.

    ResponderEliminar
  11. Me sobraban motivos para rechazar este desvarío que nos ha brindado usted, desde las descalificaciones gratuitas y el uso de mayúsculas hasta las meadas fuera de tiesto o el desastre de construcción gramatical. No obstante, el impulso de hacer público este suicidio retorico me resulta demasiado tentador.

    Me limitaré a lo que más atañe a la temática de este blog, ya que responder a todos sus absurdos me llevaría el día entero:

    La cosa es que suena a chiste de muy mal gusto que ose hablar de “imposiciones” aquel que desea imponer sus apetencias e intereses sobre la vida y la libertad de otros animales. Hace tiempo que las leyes no permiten cazar, torear y consumir animales humanos. Le animo a que sea coherente y vaya usted a protestar por tamaña tropelía.

    (De paso, le animo también a que trate de poner remedio a esa alergia suya a las ideas, pues buena falta le hacen.)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. https://www.facebook.com/Nuevo-orden-vegano-890514984616645

    Aqui hay gente vegana hablando abiertamente de matar y odiar a todo el mundo, yo no pensaba que los veganos eran asi de violentos y misantropos, estoy decepcionado con esto..

    ResponderEliminar
  13. Hola, Igor. Disculpa, ¿por qué te alegras de saber que alguien se hará vegetariano, sabiendo que implica explotación animal?

    ResponderEliminar
  14. Hola, Rogelio.

    De lo que me alegro es de que la gente sea capaz de recapacitar e imponerse un cambio, nada más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pero has de entender, Tipodeincognito, que una persona o un puñado de ellas no se puede tomar como representante de un colectivo de cientos de millones, y menos aún cuando sus desvaríos se oponen radicalmente a los pilares sobre los que se sostiene y ha sostenido siempre el veganismo, como son la igualdad y la no-violencia. Lo que pasa es que cafres los hay en todas partes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hombre, yo soy vegano y soy infinitamente más respetuoso que la mayor
    parte de los omnivoros que conozco, pero especialmente más respetuoso
    que los veganos que conozco, que suelen ser talibanes dogmáticos.

    El problema no es comer carne o no, más que Respetarnos. Qué asco le tengo a mis semejantes, coñe.

    ResponderEliminar
  17. “Talibanes dogmáticos” habrá en todas partes, aunque yo diría que la defensa del especismo es particularmente proclive al fanatismo. Y es que eso es el especismo a fin de cuentas: la creencia dogmática en la superioridad humana.

    El respeto debe incluir también al resto de los animales; así que sí, esto sí va sobre consumir o no su explotación. De hecho, es el único tema central. Que después se deba abordar con civismo es otra cosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Igor me podrias comentar este articulo? lo he leido y me ha dejado un poco confuso, no qué pensar ahora sobe este tema de los niños veganos.
    https://laicismo.org/ninos-veganos-y-ciencia/

    ResponderEliminar
  19. Habría muchas cosas que comentar de ese artículo, pero me ceñiré a lo más importante: que miente.

    La viabilidad de la alimentación vegana en niños cuenta con un consenso científico unánime, y basta para confirmarlo con acudir a mi entrada sobre los “Estudios y documentos acreditativos de la viabilidad de una alimentación vegana”:

    http://lluvia-con-truenos.blogspot.com/2014/10/estudios-acreditativos-de-la-viabilidad.html

    Todos los organismos internacionales de salud pública y nutrición manifiestan la perfecta idoneidad de las dietas veganas también en la edad infantil, entre ellos la Academia Americana de Pediatría, la Sociedad Canadiense de Pediatría, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria o la Revista Española de Pediatría; así como la Academia de Nutrición y Dietética, la más importante institución mundial en materia de nutrición, que ya 10 años antes de que fuese escrito ese artículo declaraba que “las dietas vegetarianas (incluida la vegana) son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia”.

    Cualquier búsqueda rápida en internet hubiera conducido al autor de este texto a todo el cuerpo ingente de evidencias de que disponemos, de modo que no sólo miente, sino que además me inclino a pensar que miente de forma deliberada. Muy poca vergüenza hay que tener para aludir a la ciencia en oposición a una verdad tan reconocida, la misma que se debe requerir para dudar de la apropiación de una dieta vegana en niños al tiempo que se confiesa que los casos problemáticos son una excepción fruto además de factores siempre ajenos al propio veganismo.

    En el apartado de “Nutrición” de este mismo blog se pueden hallar detallados y extensos trabajos dedicados a la alimentación vegana en la infancia y el embarazo, trabajos desarrollados por las nutricionistas Ann Reed Mangels y Virginia Messina bajo el respaldo, una vez más, de la Academia de Nutrición y Dietética y la Asociación Americana de Pediatría:

    http://lluvia-con-truenos.blogspot.com/2016/03/aspectos-considerar-en-la-planificacion_17.html
    http://lluvia-con-truenos.blogspot.com/2016/06/aspectos-que-considerar-en-la.html
    http://lluvia-con-truenos.blogspot.com/2016/07/el-embarazo-y-la-dieta-vegana.html

    Pero insisto en que la documentación a este respecto es inagotable. Véase como ejemplo esta charla de la dietista y pediatra Miriam Martínez:

    https://www.youtube.com/watch?v=n_GM_4G1CYM

    O este diálogo a tres banda de la propia Miriam Martínez con los expertos Aitor Sánchez y Melisa Gómez:

    https://www.youtube.com/watch?v=aqdbm0djmcA

    O la decena de artículos sobre este tema que presenta la dietista-nutricionista Lucía Martínez en su página web:

    https://www.dimequecomes.com/p/alimentacion-vegetariana.html

    O este otro artículo de publicación reciente de Natalia Moragues, farmacéutica y nutricionista especializada en alimentación infantil, embarazo y obesidad:

    https://www.criarconsentidocomun.com/puede-un-bebe-ser-vegano-desde-el-primer-dia-de-vida-o-es-peligroso/?fbclid=IwAR1zQNgcrkcH8HOk-qxeGel-I6yJsN2_hxseADvMQ2n_52usjLRUnfYEIbI

    Me podría pasar así el día entero.

    Ningún profesional de la salud alimentaria que aprecie su credibilidad se atrevería a cuestionar a estas alturas la alimentación vegana en cualquier persona y a cualquier edad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias ha visto usted este articulo? que opinion le merece?

    https://www.religionenlibertad.com/opinion/452421996/Prohibido-comer-carne.html

    PD: no estoy contra ustedes ni el fenómeno del veganismo solo me estoy intentando dar una opinion informada contrastando todos los puntos de vista, muchas gracias por dedicarme su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que es un delirio absoluto, indigno del minuto que me acaba de robar.

      Si de veras quiere informase sobre veganismo, le sugiero que consulte con quienes se dedican a su difusión. Sólo en ellos hallará su significado real.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. El Terraplanismo ya pasó de Moda, ahora está de Moda decir que los Gallos violan Gallinas y comer animales es Facista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario, además de falso e intrascendente, no guarda pertinencia alguna ni con el artículo en particular ni con el contenido del blog en general.

      En cualquier caso, permítame decirle que pocas cosas debe haber más “de moda” que el especismo y la violencia contra el resto de animales. Haga usted de esta información tan irrelevante lo que considere más oportuno.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Soy médico. Lo que proponeis con el veganismo es qué la naturaleza se equivocó con la depredación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo entonces que lo que se propone desde la medicina es que la naturaleza se equivocó con las enfermedades, ¿no, doctor?

      Busco sin éxito la relación que usted sugiere entre la depredación y el veganismo. Y aún mayor es mi fracaso en el esfuerzo por hallarle alguna trascendencia a su ocupación profesional.

      Un saludo.

      Eliminar
  23. La edad minima para ser vegano debe establecerse en 18 años. Todavía es una edad ideal y justa para empezar en un estilo de vida, no hay duda de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo por qué habría de establecerse una edad mínima para respetar a los demás.

      Eliminar
  24. Al vegano no le basta con que respetemos lo que quiere hacer con su vida, exige ademas que respetemos lo que quiere hacer con la nuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el vegano lo que exige es que respetéis la vida de los demás animales. Sorprende la forma en que algunos omitís de la ecuación a aquellos que son el centro de la misma.

      Eliminar

Toda opinión será bienvenida siempre que se ajuste a las normas básicas del blog. Los comentarios serán sin embargo sometido a un filtro de moderación previo a su publicación con efecto de contener las actitudes poco cívicas. Gracias por su paciencia y comprensión.