domingo, 26 de octubre de 2014

Estudios y documentos acreditativos de la viabilidad de una alimentación vegana

Donde más dudas y preguntas suelen generarse respecto a la aplicación práctica del principio del veganismo es en el plano de la alimentación. Una alimentación vegana bien planificada cumple con todos los requerimientos nutricionales de cualquier persona y en cualquier etapa de su vida, pero para que no haya dudas al respecto, y para empezar por dejar esto meridianamente claro, enlazo a continuación una serie de estudios y artículos objetivos, extensos y fehacientes de algunas de las más importantes asociaciones médicas y dietéticas del mundo:


«Nos cuesta aceptar que podamos disminuir el consumo de productos de origen animal sin poner en riesgo
nuestro estado nutricional, y mucho más nos cuesta aceptar que haya personas que decidan eliminarlos
por completo y que la ciencia diga que es absolutamente compatible con un buen estado de salud
~ Eduard Baladia ~
[Director de la Red de Nutrición Basada en la Evidencia y del Centro de Análisis
de la Evidencia Científica de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas]


«Más vegetales y menos animales significa una alimentación más saludable, más sostenible para
el planeta y más respetuosa con los animales (sobre todo si ese "menos" tiende a cero). Y es que,
como dijo Nelson Mandela, "ser libre no es solo deshacerse de las cadenas de uno, sino vivir
de una forma que respete y mejore la libertad de los demás". Y, al menos para mí, "los
demás" son "los demás seres vivos capaces de sentir".»
~ María Manera ~
[Dietista-Nutricionista colaboradora del PAAS, de la Agència de Salut
Pública de Catalunya]


12 comentarios:

  1. Buen listado de referencias, pero es un revoltijo de temas.. desde la tiroides hasta la alimentación para deportistas hasta riesgo de cancer.. hubiera sido mejor ordenarlos por tema y no por institución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Attilio.

      Lo que ocurre es que si marco ese orden entonces estaré destacando unos temas que en realidad no son relevantes para el propósito de esta entrada. Ésta sólo pretende demostrar cómo las más importantes asociaciones dedicadas a aspectos médicos y dietéticos avalan la alimentación vegana. De todos modos, te agradezco la sugerencia. La tendré en consideración.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Interesante lista. Lo que me sorprende, es que la FAO y la ONU no hayan todavía iniciado una promoción directa para que poblaciones en el mundo vayan reduciendo paulatinamente su consumo de carnes de todo tipo y lácteos. No se trata de convertir a todo mundo al Veganismo (bueno fuera), sino de reducir drásticamente tanto los riesgos para la salud humana, como los numerosos impactos que impulsan cambio climático generados por las actividades pecuarias. Ni gobiernos ni autoridades de salud ni de medio ambiente se deciden tampoco a apoyar Veganismo. Y por desgracia, no se ve para cuándo.

    ResponderEliminar
  3. La agricultura no es natural!! es especismo vegetal sólo cultivamos lo que nos interesa comer y no dejamos que se produzcan solas, regresemos a recolectar frutos. Es lo mejor para el ambiente y los animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.

      Bueno, el adjetivo “natural” es probablemente el más inútil que existe. Primero, porque no existe una definición precisa del mismo; y segundo, porque no nos dice absolutamente nada en cualquier caso. Bajo muchas de sus definiciones estándar la medicina tampoco sería algo natural, a pesar de lo cual no soy capaz de encontrar nada de malo en ella.

      Debo apuntar por otra parte que el “especismo vegetal” no existe porque el concepto de especismo hace referencia a una discriminación injustificada y de tipo moral.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Este debiese ser uno de los artículos más difundidos por los veganos para conocimiento propio y de los no veganos. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Igor. No sé si será un problema mío, de mi computador o de mi conexión pero creo que el enlace a Asociación Americana de Dietética está roto. He conseguido acceder desde este otro link: http://www.unionvegana.org/dietas-vegetarianas-postura-de-la-a-d-a/

    De antemano gracias por tu atención y tiempo. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sofía.

      Agradezco mucho que se me informe de estas cosas porque llevar un control regular de todos los enlaces que tengo compartidos en el blog es sencillamente imposible.

      Ya lo he corregido. He enlazado una revisión del año 2009. Sé que hay una mucho más reciente, pero creo que no ha sido traducida.

      Un saludo y gracias nuevamente.

      Eliminar
  6. No comer carne es antinatural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto a que no lo es tanto como el dispositivo desde el que ha escrito su comentario.

      Eliminar
  7. Hola Igor, yo he sido carnivora de las de verdad hasta que un dia comence a preguntarme el por qué tenemos que confinar a un animal en un recinto antinatural para después matarlo y comerlo. Me sonó a campo de concentración. Desde entonces vengo realizando un proceso para poco a poco eliminar la carne de mi dieta no solo porque creo que es saludable si no por todos esos animales en los campos de concentración. Para que se produzcan cambios en la sociedad hay que comenzar por uno mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy Interesante aportar esta información para los próximos veganos Yo tengo muy poco tiempo que decidí por mi Salud y por experimentar cambios y al mes de dejar por completo la carne sentí mucha ansiedad, era increíble como reaccióne como una adicta en sobriedad ojo, puntualizó que sólo fue un día esa sensación de ansiedad, Más Aún mi Pareja Que ya tiene 4 años que dejó por completo la ingesta de carne Me explicó que era normal y un proceso por que Todas las toxinas Que yo por medio de la carne consumía mi cuerpo esta en Desintoxicación y Bueno les comparto que ya pasaron 4 meses y me siento muy bien mi salud ha mejorado muchísimo y mis varices están desinflamadas Mil gracias por aportar conocimientos importantes

    ResponderEliminar

Toda opinión será bienvenida siempre que se ajuste a las normas básicas del blog. Los comentarios serán sin embargo sometido a un filtro de moderación previo a su publicación con efecto de contener las actitudes poco cívicas. Gracias por su paciencia y comprensión.