lunes, 19 de enero de 2015

ENTREVISTA A JOSÉ MARTÍN (TENERIFE VEGANO)


El próximo 3 de marzo, la ONG Tenerife Vegano cumplirá sus 3 primeros años de existencia. 3 años intensamente dedicados a la defensa de las víctimas del especismo a través de todo tipo de actos informativos y educacionales enfocados en la abolición de la explotación animal y la difusión del veganismo. José Martín, presidente y portavoz de la ONG, ha tenido la amabilidad de compartir sus experiencias y reflexiones en la entrevista presentada a continuación:

Para empezar, una pregunta de tipo personal. ¿Cuándo y cómo se produjo tu paso al veganismo? 

Casi toda mi vida la he pasado viviendo en Tegueste, un pueblo agrícola y ganadero. Mis padres tenían esclavos nohumanos que explotaban: conejos, gallinas… Yo limpiaba los lugares donde los tenían, les ponía la comida e incluso acompañaba a mi padre cuando los iba a asesinar. No recuerdo el momento en que decidí no comer más los cuerpos de otros animales. No conocía el Veganismo, por lo que me hice vegetariano. Pasado algún tiempo tuve acceso a mucha información a través de internet, conocí el Veganismo y desde ese momento decidí hacerme Vegano porque entendí el error moral que supone el vegetarianismo. 

¿Ves concebible el respeto hacia el resto de animales sin el veganismo? 

No. El respeto a los animales nohumanos es incompatible con verlos como propiedades, recursos, herramientas o cosas, porque eso conlleva violencia, atentar contra sus intereses. El Veganismo se fundamenta en el respeto a los intereses de los nohumanos, por lo que sin él, no podremos respetar a los demás animales. 

Define a Tenerife Vegano. 

Tenerife Vegano es una ONG de ámbito autonómico claramente abolicionista, que lleva acabo "activismo educacional", centrado en defender los intereses de los animales nohumanos, rechazando el especismo y promoviendo el Veganismo. 

¿Cuál es la respuesta que percibes de la gente en vuestros actos? 

Hay quien te escucha detenidamente, quien te bombardea a preguntas sin darte tiempo a contestar, quien te llama loco, quien se va pensando en lo que le has explicado, quien te felicita…

En este tiempo he visto todo tipo de reacciones. Pero me quedo con la sensación de que hemos hecho pensar a bastantes personas y eso lo valoro positivamente. 

Tenerife Vegano forma parte del programa Tenerife Solidario. ¿En qué consiste y cuál es la respuesta que te has encontrado dentro de él hacia los Derechos Animales? 

Tenerife Vegano está integrado dentro del programa Tenerife Solidario. Esto quiere decir que es una de las ONGs que están inscritas en el Centro de Entidades de Voluntariado del Cabildo de Tenerife, que es quien lleva a cabo este programa durante todo el año.

El programa Tenerife Solidario nos da la posibilidad de participar en actividades en centros educativos (colegios, institutos…) y otros lugares, montando stands informativos, impartiendo charlas…

Otras ONGs no se han pronunciado con respecto al tema del Veganismo y los Derechos Animales. Se han pronunciado de manera personal algunos de sus voluntarios en las conversaciones que han surgido en las diferentes Jornadas de Voluntariado y Solidaridad en las que hemos coincidido.

La respuesta en general es positiva. Tenemos que pensar que nosotros estamos informando sobre cosas como el especismo, el Veganismo y los Derechos Animales, que no se conocían o que simplemente no se entendían. 

¿Por qué trabajar en favor de los nohumanos habiendo tantos problemas humanos? ¿Os presentan a menudo esta clásica cuestión? 

Curiosamente, me han planteado más esa pregunta en las redes sociales que en el activismo físico. Pero cuando ha surgido siempre respondo lo mismo: Defender los intereses de los nohumanos no tiene por qué ser incompatible con otras luchas. 

¿Cómo valoras la situación del veganismo y la consideración moral hacia los nohumanos en Tenerife? ¿Has apreciado progresos? 

Aquí aún no se conoce mucho el Veganismo. A veces me encuentro con personas confundidas que creen saber lo que es, hablando de bienestarismo/utilitarismo o vegetarianismo. Pero a pesar de todo, se empieza a conocer. 

Si le concedieran un deseo a vuestra ONG relacionado con el activismo, ¿en qué consistiría? O dicho de otra manera: ¿dónde te gustaría o crees que es más importante hacer incidencia con el activismo? 

En Tenerife Vegano siempre hemos considerado importante estar presente en cualquier sitio que podamos ser escuchados. Nuestro activismo siempre tiene un enfoque moral porque consideramos que es el correcto. Con otro tipo de enfoques se corre el riesgo de dejar a las víctimas en segundo lugar o potenciar lo que les ha creado el problema: el antropocentrismo. 

Actos en la calle, stands informativos, conferencias... La actividad de Tenerife Vegano es muy amplia. ¿Os queda algo pendiente? ¿Tenéis algún proyecto en mente? 

En nuestras redes sociales se puede ver sólo una parte de lo que hacemos. A veces, me reúno de manera individual con personas que nos solicitan información.

Como te imaginarás, hay mucho trabajo que hacer antes de salir a la calle, montar un stand o impartir una charla. Nuestra intención es continuar trabajando en la misma línea e ir incluyendo más actividades si nos es posible. 

¿Cómo valoras el movimiento en favor de los nohumanos de la actualidad? 

Creo que existen varias posturas opuestas, totalmente incompatibles las unas con las otras. Veo demasiados intereses económicos por parte de supuestas ONGs, que se han convertido en empresas y que han ignorado deliberadamente los intereses de las víctimas para centrarse en los de ellas. 

¿Algo más que te gustaría añadir? 

Le pediría a quien esté leyendo esta entrevista, que se pare a reflexionar sobre su actos (si aún no es Vegano) y que haga un ejercicio de empatía hacia los animales nohumanos. Todos cometemos errores, pero afortunadamente podemos reflexionar y cambiar para dejar de perjudicar deliberadamente a los demás (humanos o nohumanos).

Quien desee contactar con Tenerife Vegano puede hacerlo a través de su número de teléfono (622 014 005) o del correo tfe.vegano@gmail.com. También está presente en FacebookTwitter y Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda participación será bienvenida siempre que cumpla con las normas del blog. No obstante, con efecto de conseguir una comunicación civilizada y evitar de entrada situaciones indeseables, todos los comentarios deberán pasar por un filtro de moderación previo a su publicación. Gracias por su paciencia y comprensión.