miércoles, 2 de noviembre de 2016

Especismo en la pantalla

 
Los animales no humanos utilizados en las películas y la televisión, como la perra collie Lasie o el cerdito Babe, fueron "simpáticos y felices" en la pantalla, pero ese destino no se reflejó en la realidad. En el caso de Babe, se necesitaron 48 cerditos para realizar el largometraje, porque los engordaban tan rápidamente que muy pronto ya no quedaban en condiciones de satisfacer las exigencias de su papel (y por supuesto, tras ser usados como "obligados" actores no se les enviaba a una guardería, sino al matadero).
 
Chatrán, el gato de la famosa película, en realidad fue el resultado de haber empleado 65 gatos similares que iban muriendo durante el rodaje.

Flipper, el famoso delfín de la serie televisiva, era en realidad una hembra, que murió de agotamiento en los brazos de su "entrenador", Richard O'Barry, quien desde ese día se dedicó a defender la causa de estos individuos, que reveló que la única manera de trabajar con un delfín es hacerle pasar hambre: de ese modo se vuelve dócil y cumple las órdenes que se le piden. Pero un día, Flipper decidió ejercer la única libertad que podía tomarse, decidió no comer más, y simplemente se dejó morir de hambre.

No hemos de olvidarnos de los muchos otros actores involuntarios que a lo largo de este último siglo han sido usados como comparsas de las series, anuncios o películas (caballos, perros, osos, chimpancés, elefantes, ratones...) a los que "aparentemente" no se les causaba ningún perjuicio pero que realmente eran individuos privados de libertad y obligados a hacer determinadas cosas para beneficio humano (nada alejado en ese aspecto de los circos que, aún hoy día, utilizan animales no humanos en sus espectáculos). Los "semovientes", como se les llama en esta industria, no son considerados con mayor categoría que el resto del atrezo o utensilios que se utilizan.

Alba García Bernal, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión será bienvenida siempre que se ajuste a las normas básicas del blog. Los comentarios serán sin embargo sometido a un filtro de moderación previo a su publicación con efecto de contener las actitudes poco cívicas. Gracias por su paciencia y comprensión.