El veganismo es parte de una ética
sustantiva que identifica y problematiza la forma en que los humanos
hemos usado a los demás animales a lo largo de la historia. Una
historia de explotación y también de indiferencia. Esa ética
animal o Zooética asume la abolición y el veganismo, e incluso va
más allá. Ahora bien, del veganismo se pueden decir muchas cosas,
la mayoría de las veces desde la ignorancia, la negligencia y la
mala fe. Así:
► ¿El veganismo es una dieta?
No. Empero incide en los hábitos de
consumo alimenticio, así como en la relación de uso de artículos
producto de la explotación animal.
► ¿El veganismo es una moda?
No. Sin embargo, algunas personas lo
asumen como una forma de contra-cultura (lo cual sí lo es), y se
quedan en la dimensión estetizante de lo iconoclasta, carente de una
ética sustantiva.
► ¿El veganismo es una forma de
ecologismo?
No. Aunque hay quienes suponen que
cuidar de los ecosistemas repercute directamente en una valoración y
respeto hacia los animales no humanos. Empero, la experiencia
ecologista muchas veces adversa la vida de poblaciones animales.
► ¿El veganismo es una utopía?
No. Mas algunas personas creen que lo
es, olvidando que la abolición de la esclavitud también fue
considerada utópica, y adolecen de perspectiva histórica.
► ¿El veganismo es una creencia y
praxis inopinadas?
No. Quienes piensan así desconocen el
revuelo teórico radical que supone la visualización y el
custionamiento del especismo, como discriminación negativa
antropocentrista, por lo tanto, hay una labor teórica robusta que
sustenta la inevitabilidad de abolir el uso de animales.
► ¿El veganismo es snob?
No. Lo que existen son detractores que
crean cortinas de humo alrededor de él, y promueven falacias, en
especial hombres de paja que desfiguran y tergiversan las razones y
motivaciones que lo sustentan, también falacias de causa falsa y
premisas intrusas. Tales detractores realizan campañas como "Siendo
vegano una semana", o "Qué comen los veganos" o "Qué
tan caro es ser vegano" y tonterías por el estilo. Como si no
existiera la feria del agricultor y los veganos requirieran que todo
les sepa o sustituya la carne.
► ¿El veganismo es una bioética?
No. Va más allá: implica incluso un
cuestionamiento sistemático y radical hacia las morales y éticas.
Cuando se asume que la bioética animal es compatible con el
veganismo, se comete un error: mucho de lo que se produce en bioética
animal pierde de vista la abolición y se aboca y adhiere a
disposiciones bienestaristas, en las cuales prima el interés legal y
económico de laboratorios, industrias y facultades.
► ¿El veganismo es de izquierda o es de
derecha?
El veganismo puede dar forma a una
politización de la cuestión animal (la explotación de animales no
humanos), puede acompañar una política de carácter emancipatorio,
toda vez que no tiene sentido vindicar la libertad humana y relegar
la libertad animal. Y viceversa, vindicar la libertad animal y
olvidar la libertad humana.
► ¿El veganismo es una filosofía?
Sí, si por ello se apunta al carácter
perfomativo que el saber produce (transforma) en quien posee un
conocimiento racional y verdadero.
► ¿El veganismo es peligroso?
Sí, lo es absolutamente para quienes
se sirven y viven de la explotación animal.
► ¿El veganismo es antinatural?
No. Quienes así lo asumen creen en una
supuesta naturaleza humana, así, segmentan deliberadamente el
desarrollo evolutivo de nuestra especie, haciendo pasar lo cultural
por natural y abrazando interpretaciones falaces sobre las
capacidades y estructuras del Homo Sapiens. En pocas palabras,
perspectivas darwinistas, postdarwinistas y neodarwinistas tienen en
común su cuestionamiento y uso muy discreto de la idea de una
"naturaleza humana".
► ¿El veganismo es nutricionalmente
incorrecto?
No. Lo que resulta incorrecto es no
cuidar la salud, no acudir a médicos para saber cómo andamos ni al
nutricionista para que tutele y sugiera cuáles son los alimentos
idóneos, de acuerdo con el lugar en que se habite.
► ¿El veganismo se basa en el bienestar
animal?
No si el bienestar se asume como
"política bienestarista", o sea, estándares de salubridad
que afectan "positivamente" la crianza, reclusión y
matanza de animales. Claro que al veganismo le interesa el bienestar
de los animales, pero bienestar se entiende como el derecho a que
ellos vivan sus vidas en conformidad con su desarrollo evolutivo y
las precarias condiciones en que los humanos tenemos al planeta.
► ¿El veganismo es para clases medias y
altas?
No, el veganismo es la opción
contundente para quien abre los ojos ante la explotación animal,
andando a pie, en bus, en carro, en limosina.
► ¿El veganismo atenta contra los
pobres?
No, sin embargo, esta imagen es usada
para distraer acerca de la explotación animal, usando la típica
batería de falacias: causa falsa, apelación a la misericordia, ad
populum, hombre de paja, por citar la base típica. Es común apelar
a una incompatibilidad del veganismo con los sectores más
empobrecidos, cuando la situación de precariedad es producto de
condiciones de explotación de otra índole.
► ¿El veganismo es algo fácil?
Si se tiene la voluntad de serlo, sí.
Ello implica ser auto-crítico con aquellos sesgos que tenemos y
podemos percibir, poseer un principio de caridad frente a las
críticas que recibimos, abrirse camino en las sociedades con
creencias y valores plurales de la actualidad, sabiendo que ello
apunta con facilidad a relativismos culturales e ingenuidades.
El veganismo es la manifestación
fundamental de la abolición de la esclavitud de los animales no
humanos. Ello requiere pensar: razonar, criticar, argumentar,
investigar, incorporar, cambiar, revolucionar. Todo con honestidad y
virtud epistémica, pues tal empresa no es fácil, implica, por
honestidad intelectual, llegar a donde los argumentos nos lleven,
aceptar los retos y contra argumentos que vengan, tontos y no tan
tontos. Y claro, darse cuenta que cada pequeña acción y decisión
es crucial para la vida de los otros animales que nos padecen desde
su silencio.
Mauricio Ulloa Fernández, 22 de
noviembre de 2019.
Excelente, un artículo que todos deben leer
ResponderEliminarExcelentes tus aportes, Igor Sanz, somo siempre.
ResponderEliminarEl veganismo es un credo diametralmente opuesto al orden natural. Dios no es amor, Dios el Creador hizo leones para que comieran corderos; hizo halcones para que comieran gorriones. La compasión entre las especies va en contra de la ley de la naturaleza. La vida es una lucha y la ausencia de lucha es la muerte.
ResponderEliminarDisculpe, pero aquí tratamos con elementos de la realidad física y no con fantasías esotéricas.
EliminarSe agradece su visita, en cualquier caso.
No voy a dejar nunca de comer carne, es un placer mas de la vida, esta única que tenemos, yo noy a dejar de beber, follar y comer lo que quiera por que ninguna creencia o fe me diga "que es malo e inmoral y me va a condenar". El veganismo es una religión que se basa en la mortificacion del cuerpo y privarse de los placeres, es como el budismo o el catolicismo, para alcanzar "la superioridad moral" y del cuerpo. Disfrutar con lo que nos gusta es el significado de la vida, la única que tenemos, quien quiera otros paraisos que se prohiba el mismo y no a los demás.
ResponderEliminarYo diría que la máxima según la cual uno debe disfrutar de su vida sin destruir con ello la de los demás se encuentra hoy, por fortuna, ampliamente extendida en nuestra sociedad. No veo qué relación guarda el hecho de ser coherente con ella y extenderla sin discriminación por sexo, raza o especie con las religiones. Una persona que rechaza la explotación de animales nohumanos no se mortifica más ni se priva de más placeres que aquel que rechaza la explotación de animales humanos. Puede usted seguir disfrutando de la comida sin abusar de los animales del mismo modo que puede seguir disfrutando del sexo sin abusar de las mujeres.
EliminarSaludos.
No se mareen tanto, producimos carne para comerla, porque la necesitamos, es parte de la cadena alimenticia y déjenme decirles que estamos en el top, no está mal que coman verduras, pero la dieta humana ideal es a base de proteínas la dieta del cazador recolector, que matamos animales para comer, pues si, lo que debería mejorar es la manera matar al animal en cuestión para darle un final indoloro
ResponderEliminarNo, no necesitamos carne. Todos los estamentos médicos y dietéticos del mundo avalan (y desde hace ya mucho tiempo) la dieta vegana, una dieta no sólo viable sino también sencilla y seguida hoy por cientos de millones de personas en todo el planeta:
Eliminarhttp://lluvia-con-truenos.blogspot.com/2014/10/estudios-acreditativos-de-la-viabilidad.html
Y no, no estamos en el “top” de la cadena alimenticia. A efectos prácticos, nuestra “cadena alimenticia” está ocupada por campos de cultivo, granjas y mataderos. Y a efectos púramente biológico, nuestra escala trófica está situada en un nivel de 2,21, a la par con los cerdos y las anchoas:
https://www.investigacionyciencia.es/noticias/el-hombre-moderno-es-ms-carnvoro-11706
Sea como fuere, no veo que este factor sirva de fundamento para argumento alguno:
http://lluvia-con-truenos.blogspot.com/2015/05/la-cadenacantinela-alimenticia.html
No existe por otro lado una buena forma (ni aun “mejor”) de producir una muerte injusta e innecesaria a un inocente.
Me temo que es usted quien está tratando de marear una cuestión extraordinariamente sencilla. Explotamos y matamos a otros animales sólo por placer y tradición. Podemos y debemos dejar de hacerlo. No hay más.
Un saludo.