lunes, 16 de octubre de 2017

Especismo en el debate sobre el aceite de palma


No hay duda de que el aceite de palma convencional es un desastre ecológico. La sustancia que ha sido un punto de contienda entre veganos y no-veganos, en vista de sus efectos en la selva tropical y los no-humanos que dependen de ese ecosistema. El animal más mencionado en el debate es, obviamente, el orangután.

viernes, 23 de junio de 2017

¿Compasión a la venta? el doblepensar se convierte en doblesentir cuando madura la carne feliz


«En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario
~ George Orwell ~ 

El otoño pasado, una persona inteligente, compasiva y con conciencia social me dijo que se había comprometido a dejar de participar en la crueldad animal después de ver un documental de Tribe of Heart en un festival de cine local. A partir de ahora sólo compraría "carne feliz" en Whole Foods Market.

jueves, 18 de mayo de 2017

¿Es el veganismo un asunto de justicia social?


Nuestro uso de los animales nohumanos es fundamentalmente un asunto de justicia social. Hace mucho que se ha demostrado que los animales nohumanos son seres sintientes con capacidad de emoción, sensación y, en diversos grados, conciencia. El estado de propiedad de los seres sintientes garantiza que no tendrán justicia y que sus intereses siempre quedarán al final del todo. El veganismo —la ética de acabar con el uso de los animales en todas sus formas (comida, ropa, entretenimiento, investigación, etc.)— es lo que promueve de manera más completa y efectiva la justicia para los nohumanos.

sábado, 22 de abril de 2017

Apelación al sentimiento animalista (Falacias animalistas IV)

 
El bienestarismo se sostiene siempre sobre propuestas que prometen reducir de forma inmediata el número o el sufrimiento de las víctimas. «Todos queremos la abolición —se dice a menudo—, pero como no va a llegar de la noche a la mañana, debemos apoyar hasta entonces medidas que minimicen el sufrimiento de los animales». En cuanto el abolicionismo alza su voz en contra de esas medidas, poco tarden en hacer aparición las acusaciones de costumbre: «¡No os importa el dolor de las víctimas!», una sentencia a menudo rubricada con un «¡Sólo os preocupa la pureza ideológica!».

miércoles, 29 de marzo de 2017

¿Dolor y estrés en los crustáceos?


Consideramos las evidencias en torno a si los crustáceos pueden experimentar dolor y estrés de maneras análogas a las de los vertebrados. Se aplican varios criterios que podrían ser indicadores potenciales de la experiencia del dolor: (1) adecuación del sistema nervioso central y de los receptores, (2) aprendizaje de evitación, (3) reacciones motoras de protección, que podrían incluir reducción del uso de la zona afectada, cojera, frotamiento, sujeción o autotomía, (4) cambios fisiológicos, (5) compensaciones entre la evitación de estímulos y otros requisitos de motivación, (6) receptores opioides y evidencia de reducción de la experiencia del dolor si son tratados con anestésicos locales o analgésicos, y (7) alta capacidad cognitiva y sintiencia. Para el estrés, examinamos las respuestas hormonales que tienen una función similar a los glucocorticoides en los vertebrados. Llegamos a la conclusión de que existe una gran similitud funcional, a pesar de emplear sistemas diferentes, y que, por lo tanto, pueden tener experiencias similares en términos de sufrimiento. De este modo, el trato de estos animales en la industria alimentaria y en otros lugares podría plantear problemas de bienestar.

martes, 14 de marzo de 2017

Cómo el veganismo se convirtió en una parte integral de mi feminismo


En el innovador texto eco-feminista de Carol J. Adams de 1990, La política sexual de la carne: una teoría crítica feminista-vegetariana, la autora lleva al lector por un viaje que aborda el patriarcado, la carne, el feminismo, el veganismo (aunque Adams lo llama vegetarianismo, como vegana que es también se ocupa de la producción de leche y huevos), y en cómo cada uno se influye mutuamente. Una de las teorías más omnipresentes de Adams compara la opresión de las mujeres con el consumo de animales, influenciados por sus papeles de "referentes ausentes", que separa al individuo del objeto consumible (figurativamente el cuerpo femenino y literalmente el cuerpo del animal).

jueves, 9 de febrero de 2017

Comunidad moral y Derechos Animales


En este artículo analizo tres posibles justificaciones de lo que creo sería la objeción básica contra extender los derechos morales a los seres nohumanos; "¡Pero sólo son animales!" Muchas personas que están bien informadas no sólo sobre los intereses físicos, sino también psicológicos y sociales de los animales, todavía se sienten justificadas en tratar a estos como recursos en beneficio de los intereses humanos. Esto se debe a que los animales carecen, se supone, de algún valor moral fundamental que exige respeto y no sólo un trato y muerte humanitarios.

martes, 24 de enero de 2017

Imágenes agradables vs imágenes desagradables


Las imágenes y los vídeos son grandes aliados del activismo abolicionista por la defensa de los animales. Una imagen es capaz de transmitir un mensaje de manera rápida y un vídeo puede permitirnos observar algunos comportamientos de los animales o bien conductas que el ser humano lleva a cabo con ellos. En ambos casos, nos permiten acercarnos más a la vida de los animales no humanos y a entender con más claridad quiénes son y qué intereses tienen.

sábado, 17 de diciembre de 2016

La ola de libertad

 
Lo que sigue es un intento por explicar en términos simples el significado del veganismo y el porqué y el cómo de su aparición, así como una sugerencia de lo que podría implicar para la humanidad.

viernes, 18 de noviembre de 2016

La oruga que susurraba a las hormigas

 
Algunas orugas de mariposa anuncian su presencia con vibraciones, de modo semejante a los saltamontes. Restriegan órganos especiales, llamados papilas vibratorias, de un lado a otro de su rugoso exoesqueleto. Este movimiento crea una señal acústica, semejante a la que se produce cuando en una banda de músicos con instrumentos caseros uno de ellos frota sus dedos cubiertos con dedales sobre una tabla de lavar.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Especismo en la pantalla

 
Los animales no humanos utilizados en las películas y la televisión, como la perra collie Lasie o el cerdito Babe, fueron "simpáticos y felices" en la pantalla, pero ese destino no se reflejó en la realidad. En el caso de Babe, se necesitaron 48 cerditos para realizar el largometraje, porque los engordaban tan rápidamente que muy pronto ya no quedaban en condiciones de satisfacer las exigencias de su papel (y por supuesto, tras ser usados como "obligados" actores no se les enviaba a una guardería, sino al matadero).

lunes, 17 de octubre de 2016

Un incidente propio del comercio legítimo


Deseo recuperar el siguiente extracto de la famosa novela de Harriet Beecher Stowe, La cabaña del tío Tom, por sus muchas semejanzas en relación a ciertas actitudes que envuelven al especismo en la actualidad. El pasaje recoge una escena típica del sur de los Estados Unidos de finales del siglo XIX: nada menos que un mercado de esclavos. Se refleja la normalización del comercio de seres humanos, pasando después a una pequeña discusión pública sostenida sobre algunos de los mismos exactos argumentos con los que pretende justificarse hoy la explotación de los animales nohumanos. Finalmente, la autora, por boca de su narrador, hace una sutil denuncia de las medidas reguladoras de la esclavitud y de la aparente asiduidad con que se encuentran discriminaciones dentro de la propia discriminación, una reminiscencia del especismo que hoy en día impera igualmente dentro de muchos sectores "animalistas".